Beneficios

La cúrcuma es una especia de mucho interés tanto en el mundo médico/científico como en el culinario. La cúrcuma es una planta de la familia del jengibre. Las propiedades medicinales de la cúrcuma, fuente de curcumina, se conocen desde hace miles de años; Sin embargo, la capacidad de determinar los mecanismos exactos de acción y de sus componentes bioactivos solo se ha investigado recientemente. La curcumina, es el principal polifenol natural que se encuentra en el rizoma de Cúrcuma longa (cúrcuma). La cúrcuma longa se ha utilizado tradicionalmente en los países asiáticos como hierba medicinal debido a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimutagénicas, antimicrobianas  y anticancerígenas.

La curcumina es un polifenol que se dirige a múltiples moléculas de señalización al mismo tiempo que demuestra actividad a nivel celular, lo que ha ayudado a respaldar sus múltiples beneficios para la salud. Se ha demostrado que mejora las condiciones inflamatorias, el síndrome metabólico, el dolor y ayuda en el tratamiento de ciertas afecciones oculares inflamatorias y degenerativas. Si bien parece haber múltiples beneficios terapéuticos en la suplementación con curcumina, la mayoría de estos beneficios se deben a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios: Control del dolor y la inflamación en enfermedades inflamatrorias como la artritis o la artrosis; prevención y control de infecciones virales como la gripa común, mejoría de los síntomas de la psoriasis y enfermedades inflamatorias intestinales, mejoría de los marcadores cardiovasculares, prevención y terapia complementaria en casos de cáncer de colon, próstata o seno, entre otros muchos usos. A pesar de sus beneficios reportados a través de mecanismos inflamatorios y antioxidantes, uno de los principales problemas con la ingestión de curcumina por sí sola es su escasa biodisponibilidad, que parece deberse principalmente a una mala absorción, metabolismo rápido y rápida eliminación.

La curcumina es reconocida y utilizada en todo el mundo en muchas formas diferentes por múltiples beneficios potenciales para la salud. Por ejemplo, en la India, la cúrcuma, que contiene curcumina, se ha utilizado en el curry; en Japón, se sirve en té; en Tailandia, se utiliza en cosméticos; en China, se utiliza como colorante; en Corea, se sirve en bebidas; en Malasia, se utiliza como antiséptico; en Pakistán, se utiliza como agente antiinflamatorio; y en los Estados Unidos, se usa en salsa de mostaza, queso, mantequilla y papas fritas, como conservante y colorante, además de cápsulas y formas en polvo. La curcumina está disponible en varias formas, incluidas cápsulas, tabletas, ungüentos, bebidas energéticas, jabones y cosméticos. Los curcuminoides han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) como "Generalmente reconocidos como seguros" (GRAS), y los estudios clínicos han demostrado buenos perfiles de tolerabilidad y seguridad, incluso a dosis entre 4000 y 8000 mg/día.

Curcumin: A review of its´ effects on Human Health

Refuerzo Inmunológico

Control del dolor y la inflamación

Prevención y control del cáncer

Dismenorrea