Evidencia Científica

A continuación algunos de los trabajos destacados sobre las aplicaciones médicas de la cúrcuma publicados en la literatura científica.

Aspectos generales

2019 - Therapeutic potential of curcumin.pdf

Potencial terapéutico de la cúrcuma: Una revisión de los estudios clínicos.

European Journal of Medicinal Chemistry 163 (2019) 527e545
La Cúrcuma longa, sus extractos derivados e incluso su compuesto principal, la curcumina, tienen una larga historia de uso y una eficacia indudable, informada a través de ensayos in vitro, ex vivo, in vivo e incluso clínicos cada vez más detallados. En cuanto a sus efectos biológicos, se han destacado notablemente múltiples atributos de promoción de la salud, prevención de enfermedades e incluso tratamiento. Los ensayos clínicos, aunque han aumentado de manera progresiva, se han manifestado desproporcionalidades significativas en cuanto a la evaluación de los efectos biológicos.En este sentido, el presente informe tiene como objetivo proporcionar una amplia visión general de los efectos terapéuticos de la curcumina en sujetos humanos. Para ello, aquí se presentan y discuten ensayos clínicos que evalúan el efecto de la curcumina sobre la inflamación, la piel, los ojos, el sistema nervioso central, los trastornos respiratorios, cardiovasculares, gastrointestinales, urogenitales y metabólicos. También se hizo especial hincapié en la actividad de la curcumina en las intoxicaciones y múltiples enfermedades malignas.
2004 - Turmeric and curcumin Biological actions and medical applications.pdf

Turmeric y Cúrcuma: Actividad biológica y aplicaciones medicinales

CURRENT SCIENCE, VOL. 87, NO. 1, 10 JULY 2004
La cúrcuma (Curcuma longa) se utiliza ampliamente como especia, conservante de alimentos y colorante en la India, China y el sudeste asiático. Se ha utilizado en la medicina tradicional como remedio casero para diversas enfermedades, incluidos los trastornos biliares, la anorexia, la tos, las heridas diabéticas, los trastornos hepáticos, el reumatismo y la sinusitis. Durante las últimas décadas, se ha realizado un extenso trabajo para establecer las actividades biológicas y las acciones farmacológicas de la cúrcuma y sus extractos. Se ha demostrado que la curcumina (diferuloilmetano), el principal componente bioactivo amarillo de la cúrcuma, tiene un amplio espectro de acciones biológicas. Estos incluyen su actividad antiinflamatoria, antioxidante, anticancerosa, antimutagénica, anticoagulante, antifertilidad, antidiabética, antibacteriana, antifúngica, antiprotozoaria, antiviral, antifibrótica, antivenenosa, antiulcerosa, hipotensora e hipocolesterémica. Su efecto anticancerígeno está mediado principalmente por la inducción de la apoptosis. Sus funciones antiinflamatorias, anticancerígenas y antioxidantes pueden explotarse clínicamente para controlar el reumatismo, la carcinogénesis y la patogénesis relacionada con el estrés oxidativo. Clínicamente, la curcumina ya se ha utilizado para reducir la inflamación postoperatoria. Los estudios de evaluación de seguridad indican que tanto la cúrcuma como la curcumina se toleran bien a dosis muy altas sin efectos tóxicos. Por lo tanto, tanto la cúrcuma como la curcumina tienen el potencial para el desarrollo de la medicina moderna para el tratamiento de diversas enfermedades.

Cáncer

2019 - RCT curcumin in prostate cancer.pdf

Estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo para evaluar la función de la curcumina en pacientes de cáncer de próstata con deprivación intermitente de andrógenos.

The Prostate. 2019;1–8.
Un total de 97 participantes fueron asignados aleatoriamente 1:1 a los grupos de curcumina  (n = 49) y placebo (n = 48). Entre ellos, 82 pacientes (84,5%) fueron evaluables para el análisis (39 y 43 pacientes en los grupos de curcumina y placebo, respectivamente). La mediana de duración del tratamiento fue de 16,3 meses (intervalo de confianza [IC] del 95%: 12,3-20,3 meses) y de 18,5 meses (IC del 95%: 12,5-23,0 meses) en los grupos de curcumina y placebo, respectivamente. No hubo diferencia significativa en la curva de duración del tratamiento entre los dos grupos (P = 0,4816). La proporción de pacientes con progresión del PSA durante el período de tratamiento activo con curcumina (6 meses) fue significativamente menor en el grupo de curcumina que en el grupo placebo (10,3% frente a 30,2%, p = 0,0259). El cambio del PSA, los niveles de testosterona durante 6 meses y las puntuaciones de CVRS a los 6 meses no fueron diferentes entre los grupos de curcumina y placebo.Los eventos adversos fueron mayores en el grupo placebo (16 de 46 vs 7 de 45 pacientes, p = 0,0349). No se encontraron diferencias significativas en las reacciones adversas al fármaco entre los dos grupos.Conclusiones: La ingesta de curcumina oral durante seis meses no afectó significativamente a la duración total de la DAI. Sin embargo, la elevación del PSA se suprimió con la ingesta de curcumina durante el período de administración. La curcumina en esta dosis fue bien tolerada y segura.
2016 - Relationship and interactions of curcumin with radiation therapy.pdf

Relación e interacciones de la curcumina con la radioterapia

World J Clin Oncol 2016 June 10; 7(3): 275-283
Se ha informado ampliamente que la curcumina tiene propiedades medicinales y antineoplásicas notables. Esta reseña detalla la relación de la curcumina con la radioterapia (RT), principalmente como radiosensibilizante para diversas neoplasias malignas y radioprotector para los tejidos normales. En primer lugar, se proporcionan ejemplos de radiosensibilización para varios tipos de cáncer: pediátrico, linfoma, sarcoma, próstata, ginecológico, páncreas, hígado, colorrectal, mama, pulmón, cabeza/cuello y glioma. No es el propósito de este artículo examinar exhaustivamente todos los datos de radiosensibilización; sin embargo, los estudios de alta calidad se discuten en relación con las preguntas actualmente controvertidas sobre la RT para muchos cánceres y, por lo tanto, la importancia de desarrollar un radiosensibilizador natural. A continuación, la atención se centra en la radioprotección, para la que se discute la investigación de apoyo a las siguientes toxicidades de la RT: dermatitis, neumonitis, cataratas, neurocognición, mielosupresión, neoplasias malignas secundarias, y mucositis/enteritis. Aunque hay menos datos sobre la radioprotección, la calidad general de la evidencia clínica es mayor, y también se detallan pequeños ensayos clínicos que implican la eficacia de la curcumina para las toxicidades de la RT (frente a placebo/terapias actuales). Aunque el nivel general de evidencia para la curcumina como radiosensibilizador y radioprotector es bajo, debe reconocerse que los riesgos de efectos adversos son extremadamente bajos, y es posible que los médicos deban juzgar las recompensas aún no probadas con bajo riesgo de toxicidad.

Prevención y manejo de Infecciones

2020 - Antiviral agent.pdf

Curcumina como agente antiviral

Viruses 2020, 12, 1242
La curcumina, el principal compuesto curcuminoide que se encuentra en la especia de cúrcuma, ha mostrado una amplia actividad como agente antimicrobiano, limitando la replicación de muchos hongos, bacterias y virus diferentes. En esta revisión, resumimos los estudios recientes que apoyan el desarrollo de la curcumina y sus derivados como agentes antivirales de amplio espectro
2020 - Antibacterial Mechanism of Curcumin A Review.pdf

Mecanismo antibacteriano de la cúrcuma

Chem. Biodiversity 2020, 17, e2000171
La curcumina es una sustancia activa polifenólica de origen vegetal con propiedades antibacterianas de amplio espectro. La curcumina bloquea el crecimiento bacteriano debido a sus características estructurales y a la generación de productos antioxidantes. La curcumina puede inhibir los factores de virulencia bacteriana, inhibir la formación de biopelículas bacterianas y prevenir la adhesión bacteriana a los receptores del huésped a través del sistema de regulación de detección de quórum bacteriano. Como fotosensibilizador, la curcumina actúa bajo la irradiación de luz azul para inducir fototoxicidad e inhibir el crecimiento bacteriano. Además, puede ejercer un efecto antibacteriano sinérgico con otras sustancias antibacterianas. En esta revisión, resumimos el progreso de la investigación sobre el mecanismo antibacteriano de la curcumina en base a cinco estructuras diana y dos modos de acción. Nuestra discusión proporciona una base teórica y técnica para el desarrollo y la aplicación de agentes antibacterianos naturales.
2021 - Antimycobacterial agent.pdf

Potencial terapéutico de la curcumina como agente antimicobacteriano

Biomolecules 2021, 11, 1278.
La curcumina es el principal componente que se obtiene de la Curcuma longa  y ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades biológicas y químicas. La curcumina muestra una amplia gama de propiedades farmacológicas, que incluyen actividad antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante y antitumoral. Específicamente, la curcumina se ha relacionado con la mejora del resultado de la tuberculosis. Hay muchas revisiones sobre los efectos farmacológicos de la curcumina; sin embargo, las revisiones de la actividad antituberculosa son comparativamente más escasas. En esta revisión, intentamos discutir los diferentes aspectos de la investigación sobre la actividad antituberculosa de la curcumina. Estos incluyen la actividad antimicobacteriana, la modulación de la respuesta inmunitaria del huésped y la mejora de la eficacia de la vacuna BCG. Se discutirán los avances recientes en la actividad antimicobacteriana de los derivados sintéticos de la curcumina, el papel del diseño de fármacos asistido por computadora en la identificación de objetivos de curcumina, el papel hepatoprotector de la curcumina y la dosis y toxicología de la curcumina. Si bien cada vez hay más pruebas que respaldan el uso de la curcumina y sus derivados para el tratamiento de la tuberculosis, las investigaciones preclínicas y clínicas adicionales son de vital importancia antes de recomendar el uso de formulaciones de curcumina en la salud pública.

Enfermedades Cardiovasculares

Salud Oral