¿Cómo sacar mayor provecho de la cúrcuma?

La cúrcuma por sí sola tiene una mala absorción durante la digestión, y un metabolismo y eliminación rápidos, por eso cuando se toma en polvo o en cápsulas su absorción se ve muy limitada y por tanto su actividad terapéutica.

Se ha observado que hay algunas sustancias como la piperina que aumentan la biodisponibilidad de la cúrcuma, es decir, ayudan al organismo a absorberla y a que el organismo se beneficie de sus efectos positivos. La piperina es la sustancia que se encuentra en la capa externa del fruto de la pimienta negra, responsable de su sabor picante. 

Otra manera de mejorar la absorción de la cúrcuma es mediante su consumo en forma de tabletas en hidrogel de administración sublingual, con lo cual además de mejorar su absorción se evita el efecto de primer paso metabólico a nivel hepático.

Un estudio reciente publicaco en el International Journal of Basic & Clinical Pharmacology demostró que la biodisponibilidad de la cúrcuma es muy superior tras la administración de tabletas en hidrogel de administración sublingual al compararse con la administración en cápsulas de gelatina blanda

Bioavailability of curcumin from a novel mouth dissolving lozenge